The LADO Group - Latino Muslims

In the name of Allah SWT

home·
about·
mission·
newsletter·
profiles·
photos·
links·
library·
contact us·

 
 

Islamic Resources for Beginners

The Holy Qur'an
Islamic Resources for Beginners
Additional Islamic Resources
Various Articles
Downloads

For English | For Spanish | For Portuguese

Spanish

El Yijad o Lucha por la causa de Alah (Dios)

PERO (si el enemigo) SE INCLINA POR LA PAZ, VOSOTROS TAMBIEN INCLINAOS POR LA PAZ Y CONFIAD EN ALAH., EL ES OMNIOYENTE, OMNISAPIENTE. (CORAN 8:61)

COINCIDENCIA
Cada año durante las fechas que rodean el arribo del mes Islámico de Ramadán, se observa con singular coincidencia, que la prensa y radio de occidente, tratan de asociarlo con la guerra santa, o con actos aislados de extremistas, que nada tiene que ver con el ayuno, abstinencia y purificación ordenado por ALAH (Dios) a los musulmanes durante este mes.

LAMENTABLE
Aún en nuestros días existen individuos y organismos mal informados, por decir lo menos, con marcada tendencia en contra del Islam; que no han conseguido sino indisponer los ánimos y bloquear un puente de apertura común, que tienen desde el inicio, el Cristianismo y el Islam.

LA PAZ ES FUNDAMENTAL
El mantenimiento de la paz es básica y fundamental en la vida del Islam. La guerra solo debe ser aplicada en casos de necesidad, y cuando se han agotado todas las alternativas en cada uno de los posibles cursos de acción. El Islam vino para traer paz, tranquilidad y felicidad a las personas y a la humanidad en general; para que así la gente pueda desarrollarse en un ambiente de justicia y prosperidad social, espiritual, económica y política, sobre la faz de la Tierra.

ABSOLUTO RESPETO POR LA VIDA.
El Islam tiene un absoluto respeto por la vida y ha hecho todo lo posible por salvaguardarla. "Diles (Oh Mujammad) Venid que os declararé los límites que vuestro Señor os ha dado:
1) Que no asociéis nada con ALAH - no cometer politeísmo.
2) Que tratéis bien a vuestros padres.
3) Que no asesinéis a vuestros hijos por temor a la pobreza, puesto que Nosotros somos los proveedores para vosotros y para ellos.
4) Que no os acerquéis hacia la indecencia, sea esta pública o privada.
5) Que no matéis a ninguna criatura viviente, que ALAH la ha hecho inviolable, excepto por justo derecho". (CORAN 6:151)

¿POR QUÉ LA GUERRA EN EL ISLAM?.
La vida en el Islam es sagrada y para su conservación y preservación requiere de salvaguardarla. El Islam, por lo tanto, promueve la paz como un fundamento primordial de la vida y toma todas las prerrogativas necesarias para asegurarla y mantenerla; pero, sabemos que la sociedad humana no está hecha de ángeles, quienes no cometen faltas. Existen grupos e individuos cuyos actos instintivos son violentos, agresivos y no permiten vivir a los demas en paz y armonía. Sus extremos sobrepasan los límites morales, éticos y atropellan contra los derechos de las personas sin una causa justa. Tales individuos y sociedades deben vigilárselos y mantenerlos bajo restricciones, para que las sociedades y las personas puedan vivir en paz; así, para evitar más caos y desorden, en la sociedad, la lucha no solo es justificada, sino obligatoria para el musulmán. Este es el motivo de la autorización de la guerra en el Islam: para restablecer las condiciones óptimas para la práctica de la fe, la paz y el orden que deben primar. " A quienes luchen por haber sido víctimas de alguna injusticia, les está permitido luchar y verdaderamente ALAH tiene el poder para ayudarles. Los que fueron expulsados de sus casas sin derecho, solo porque habían dicho: Nuestro Señor es ALAH". (CORAN 22:39)

El musulmán se complace y disfruta en cumplir la palabra de Su Señor y no siente temor, porque El Soberano Dueño de los cielos y la tierra lo ayuda.

LA FILOSOFIA DEL "YIJAD"
O lucha por la causa de ALAH.

El Corán se refiere claramente a la filosofía de la lucha por la causa de Dios, en las siguientes palabras: << si alah no se hubiera servido de unos hombres para combatir a otros, habrían sido destruídas iglesias, sinagogas, monasterios y mezquitas, donde se menciona en abundancia el nombre de alah >>. (CORAN 22:40)
El mismo principio se menciona en la Sura Al-Bacara: " y si Dios no hubiera repelido a un grupo de gente con otro, la tierra se hubiese llenado de caos".

Estos versos explican la gran sabiduría en la autorización para la guerra.
Diferentes naciones y diferentes grupos alcanzan el poder, florecen, llegan a la cúspide. Estos quieren tomar control sobre las vidas de las personas, para luego cometer excesos, atropellos y agresiones contra ellos. Gradualmente van perdiendo poder y otra gente mejor y más justa que los anteriores, los reemplazan y se establecen sobre la tierra. Este proceso continúa, el agresor, opresor y malvado es continuamente reemplazado, por alguien mejor.
Los arriba mencionados versos se refieren al Principio Universal de Dios, de que a nadie se le permitirá estar en el poder sobre la tierra, por siempre; ya que, corromperá, causará desorden, confusión y opresión.
A ALAH no le gusta este tipo de gente, así lo establece en el Sura 5 verso 64.

PRESCRIPCION DE LA GUERRA
1) Para dar fin al estado de persecución y opresión; estableciendo la paz y el orden, para que la gente común pueda vivir en paz y practique su fe sin interferencias.
2) Para proclamar el estado de ley, orden y justicia; para que toda la gente: pobres y ricos, débiles y fuertes, gocen de la justicia y disfruten sus derechos legales, económicos, sociales, religiosos, políticos, bajo unas bases similares, sin favoritismos ni distinciones.

RESUMEN
La filosofía del "YIJAD" o Lucha por la causa de ALAH, se resume en el siguiente versículo del Corán: "Luchad contra ellos hasta que no haya más persecución, opresión y el Camino de Dios (justicia, piedad, bienaventuranza) y sea debidamente establecido". (CORAN 2:193)

EXCELENCIA E IMPORTANCIA DEL "YIJAD"
El "YIJAD" o Lucha por la causa de ALAH, juega un papel preponderante en la defensa de la forma del pensamiento Islámico,
El Corán ha establecido considerable énfasis en su excelencia y méritos. Es muy importante aclarar que cualquier esfuerzo en este respecto debe intencionalmente nacer del corazón de cada creyente, por la quien tiene única razón la complacencia de ALAH.
"¡Oh vosotros creyentes! ¿Queréis que os diga un negocio que os salvará de un doloroso castigo? Que creáis en ALAH, en Su Mensajero y que luchéis en el camino de ALAH con vuestros bienes y personas. Esto es mejor para vosotros, si lo supierais". (CORAN 61:10-11)
"(Oh Profeta) Diles (abiertamente): Si vuestros padres, hijos, hermanos, esposas, vuestro núcleo familiar, los bienes que habéis obtenido, el negocio cuya falta de beneficio teméis, las moradas que os satisfacen, os son más queridos que ALAH, Su Mensajero y el "YIJAD"...
Esperad hasta que ALAH llegue con Su Juicio sobre ti; ALAH no guía a la gente descarriada". (CORAN 9:24)
Los musulmanes son advertidos que no es fácil sobrellevar su creencia y la practicidad de las órdenes emanadas por Dios. Habrá mucha gente que se les opondrá a sus creencias y no les dejará vivir en paz.
En palabras del profeta Mujammad (que la Paz y las Bendiciones de ALAH sean sobre Él): "Jamás deseéis la agresión o la guerra y amparáos en Dios por vuestro bienestar y seguridad; pero sepáis que (cuando la paz es amenazada) el Paraíso está bajo la sombra de vuestras espadas" (Riyad-us-Salijin).
Este método es adoptado en casos de necesidad, para mantener y establecer la paz, lo cual es el objetivo del Islam y la humanidad entera.

Imam Yahya
Siervo de Alah.

Shahada
 

Printed from www.LatinoDawah.org. All rights reserved when applicable.