The LADO Group - Latino Muslims

In the name of Allah SWT

home·
about·
mission·
newsletter·
profiles·
photos·
links·
library·
contact us·

 
 

Islamic Resources for Beginners

The Holy Qur'an
Islamic Resources for Beginners
Additional Islamic Resources
Various Articles
Downloads

For English | For Spanish | For Portuguese

Spanish

¿Qué es el islam?

Podemos encontrar una explicación sobre el gran complejo del Universo?. ¿Hay alguna interpretación convincente del secreto de la existencia?. Nos damos cuenta que ninguna familia puede funcionar apropiadamente sin una cabeza, que ninguna ciudad puede ser próspera sin una administración solvente y que ningun estado puede sobrevivir sin un jefe de alguna clase. También nos damos cuenta que nada viene a la vida por si solo; por otra parte, observamos que el universo existe y funciona de la manera más ordenada, y que ha sobrevivido por cientos de miles de años. ¿Podemos entonces decir, que todo esto es accidental y fortuito?. ¿Podemos atribuir la existencia del hombre y del mundo entero a la mera casualidad?,

El hombre representa solo a una pequeña porción del universo, si de esta porción el puede hacer planes y apreciar los logros que esto implica, entonces su propia existencia y la vida del universo también se encontraran plasmado en planes.

Significa esto que hay un Plan preestablecido detrás de nuestra material existencia y que hay un extraordinario poder para dar vida a las cosas y mantenerlas en un armónico movimiento?. En el mundo debe existir una Gran Fuerza en acción para mantener todo en orden,. En la esplendorosa naturaleza debe haber un Gran Creador que ha hecho las más hermosas piezas de arte y que produce todo para un especial propósito en la vida. Las personas sensitivas reconocen a este Creador y lo llaman Aláh en el idioma Arabe y Dios en Castellano. No es un ser humano, porque ningún ser humano puede crear de la nada. Tampoco este ser Supremo puede ser parte del resto de clasificaciones del universo, que conocemos. No es una estatua o un ídolo, porque nada de estas creaciones puede ayudarse a sí mismas o a los demás. Alah (Dios Único) es completamente diferente a toda la creación, porque Él es el Creador y Mantenedor de todo.

Existen varias maneras de reconocer a Alah (Dios Único): las impresionantes maravillas de la creación del universo, nuestro mundo y cuanto hay en él, son testigos imperecederos de lo que pudiéramos apreciar de Su Omnipotencia.

Alah (Dios) a planeado nuestro bienestar a través del envío de Mensajeros con sus revelaciones para ser guía de la humanidad. Estos Mensajeros nos hacen conocer todo lo que necesitamos acerca de Alah y su Magnificencia.

La completa aceptación de las enseñanzas y la guía de "Aláh" tal como han sido reveladas a Su mensajero Mujammad (la paz y bendiciones de Alah sean sobre Él), es la religión del Islam. El Islam prescribe la fe en la Unicidad y Soberanía de Aláh, que hace al hombre enterarse de lo significativo del Universo y de su lugar en él. Esta creencia lo libera de todo temor y superstición haciéndole consciente de la presencia del Todopoderoso Aláh y de las obligaciones del hombre para con Él.

Esta fe debe ser expresada y probada en el comportamiento del hombre, pues esta última no tendría validez por si sola, ya que la creencia en Aláh, requiere que nosotros miremos a toda la humanidad como una familia bajo Su Absoluta y Suprema Majestuosidad.

El Islam rechaza la idea de que existan personas, razas, o pueblos escogidos, porque el único camino para alcanzar a Aláh y su bienaventuranza, es hacer las cosas en la forma prescrita por Él. Para lo cual, existe una relación directa entre el creyente y su Creador, sin necesidad de ningún intermediario.

El Islam no es una nueva religión, es en esencia, el mismo mensaje y guía que Aláh revelo a todos los profetas, como fueron: Adán, Noé, Abraham, Ismael, Isaac, David, Moisés, Jesús (la paz de Alah sobre ellos); pero, el mensaje revelado al profeta Mujammad (la paz de Alah sea sobre Él) en la última etapa evolutiva del mensaje divino, es el Islam que tenemos hoy en día en la forma mas completa, comprensiva y definitiva hasta el fin de los tiempos.

El Corán es la última palabra revelada de Aláh y constituye la base fundamental de las enseñanzas y leyes Islámicas. El Corán enseña las bases de: credo, moral, historia de la humanidad, adoración, conocimiento, sabiduría, buenas relaciones entre Aláh y los hombres, así como la convivencia humana en todos sus aspectos. Enseñanzas comprensivas sobre las cuales pueden establecerse sistemas sanos de: justicia social, económica, política, legislación, jurisprudencia, leyes y relaciones internacionales, todo esto es importante contenido del Corán.

Los Jadices, son las enseñanzas, palabras, acciones y tradiciones del profeta Mojammad (la paz de Alah sobre él), meticulosamente redactadas y compiladas por sus devotos compañeros, las cuales explican en forma mas detallada las enseñanzas de los versos del Corán.

LOS ARTÍCULOS FUNDAMENTALES DE LA FE EN EL ISLAM
El musulmán cree en los siguientes artículos de fe:

1. Creer en la Absoluta Soberanía de "Aláh", quien es Supremo, Eterno, Infinito, Poderoso, Misericordioso, Compasivo, Creador, Único y Proveedor.
2. La creencia en los Ángeles de Aláh también es parte de la fe musulmana, quienes fueron hechos de luz y cuya naturaleza son espirituales, no requieren comida, bebida o descanso, pasan sus días y noches adorando a Aláh y cumpliendo sus designios; tienen asignadas ciertas funciones y actúan solo bajo sus órdenes.
3. La creencia en todas las escrituras y revelaciones de Aláh hechas a anteriores mensajeros, las cuales fueron guía a sus respectivos pueblos.
El Corán hace una referencia especial a los libros de Abraham, Moisés, David y Jesús (la paz de Alah sea sobre ellos), los cuales llegaron mucho antes de la revelación del Corán a Mujammad (la paz y las bendiciones de Alah sean sobre Él). Algunos de aquellos libros y revelaciones fueron extraviados o cambiados total o parcialmente; el único libro que hasta hoy en día se mantiene y se mantendrá intacto en su forma original es el Corán, ya que Alah mismo se ha hecho responsable de ser su custodio.
4. Creer en todos los mensajeros de Aláh, sin distinción alguna entre ellos. Cada nación tuvo su mensajero enviado de Aláh; ellos fueron escogidos para enseñar al género humano Su Divino Mensaje. El Corán menciona a 25 de ellos, entre los que consta Mujammad (la paz y las bendiciones de Alah sean sobre Él) como el sello de los profetas hasta el final de los tiempos.
5. El Musulmán cree que en el Día del Juicio Final. Este mundo llegará a su fin y la muerte aparecerá para todo ser.
En el juicio justo, las personas con buenas acciones serán generosamente recompensadas y calurosamente acogidas en el Paraíso de Aláh y aquellos que cometieron malas acciones o no creyeron en Dios Único serán castigados y echados al Infierno.
6. El Musulmán cree en la Predestinación, sea esta buena o mala la cual ha sido medida y ordenada por Aláh para todas las criaturas de acuerdo a Su conocimiento previo y Su sabio designio.Su omnipotencia abarca todo lo que pasa o deje de pasar en Su Reino.
Aláh es sabio y misericordioso, lo que Él hace tiene ya un propósito.
Si establecemos esto en nuestras mentes y corazones, aceptaríamos de buena fe todo lo que Él hace aunque no entendamos completamente sus designios.

LOS CINCO PILARES DEL ISLAM
La fe en el Islam sin una correcta práctica no produce buenos frutos. Cuando el comportamiento no se practica de acuerdo a la fe, esta última pierde rápidamente su fuerza de motivación y de vida; es por esto, que las bases de la fe Islámica están asentadas en cinco grandes pilares que son:
1. "ACHAHADATAIN" (testificación de fe): Atestiguar que no hay divinidad alguna merecedora de adoración, excepto Aláh y que Mujammad (la paz y las bendiciones de Alah sean sobre Él) es Su Siervo y Mensajero.
La misión de Mujammad (la paz y bendiciones de Alah sean sobre Él), obliga a todos los musulmanes a seguir su vida ejemplar como un modelo.
2."ASSALAT" (la oración): Cinco veces diarias son ofrecido rezos a Alah como obligación; estos rezos fortifican y afianzan la creencia en Aláh y promueven al hombre hacia un nivel de vida con excelencia en su moralidad, basado en la constante creencia de la presencia de Aláh en todas nuestras acciones. Mediante la oración, el creyente se purifica y se previenen tentaciones contra actos indebidos. Estas oraciones son:
o Salat al-FAYR (la oración del alba, antes de la sali- da de los primeros rayos solares).
o Salat al-DUJOR (la oración de mediodía).
o Salat al-A'SER (la oración de la tarde).
o Salat al-Maghrib (la oración después de la puesta del sol).
o Salat al-ICHA (la oración de la noche).
3."AZ ZAKAT" el simple y literal significado de"Zakat" es purificación.
El significado técnico de esta palabra designa la cantidad anual de dinero que un musulmán obligatoriamente debe distribuir entre los pobres y necesitados.
4."ASSAUM"(el ayuno): Los musulmanes durante el mes de Ramadán no solo se abstienen de comer, beber y de tener relaciones conyugales desde el amanecer hasta el anochecer, sino también deben guardar abstinencia de malas intenciones y deseos, que se observarán también a lo largo del año. Esta práctica enseña autodisciplina y desarrollo de una consciencia social seria, paciente, desinteresada y da fuerza para continuar en los propósitos de la vida.
5. "AL-JACH" (Peregrinación a la ciudad de Makkah): Debe ser realizado por el Musulmán, al menos una vez en la vida, si dispone de recursos y de fuerza física, suficientes. Es la convención anual más grande de Fe, donde los musulmanes se reúnen para encontrarse unos con otros, para tratar sus asuntos en común u promover su bienestar general. Es una demostración saludable de la universalidad del Islam y de la hermandad e igualdad de los Musulmanes.

Tomado y autorizado por IFTA- Riyadh KSA.
Folleto No. 1 "What is ISLAM?"

Shahada
 

Printed from www.LatinoDawah.org. All rights reserved when applicable.